dc.contributorGama Bermúdez, Antonio León
dc.contributorRuíz Rosas, Aura Ibeth [0000-0002-3548-9948]
dc.creatorRuíz Rosas, Aura Ibeth
dc.date.accessioned2022-08-06T13:54:24Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:46:37Z
dc.date.available2022-08-06T13:54:24Z
dc.date.available2023-06-05T14:46:37Z
dc.date.created2022-08-06T13:54:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/8645
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6641324
dc.description.abstractEste documento presenta la sistematización de las experiencias desarrolladas entre los años 2011 y 2021 en torno a la enseñanza de fuentes de luz correspondiente a la rotación en Dermatología Cosmética, Aplicaciones de Láser y Tecnologías Basadas en Energía (EBD), dirigida a estudiantes de la Especialidad Médica en Dermatología del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. En este escrito se analizan los alcances de las estrategias y metodologías de formación en relación con el desempeño de los estudiantes al finalizar la rotación. Para ello, se recurre al registro, la organización y el análisis de las narrativas de estudiantes, egresados, docentes y directivos de esta comunidad. Para la sistematización, se diseñó y aplicó una matriz cronológica con los productos de investigación y aportes, una matriz de relatorías de talleres de los estudiantes y el análisis de las narrativas de egresados, estudiantes, docentes y directivos. El plan operativo involucró un primer momento de diseño e implementación de la sistematización, posteriormente se hizo el análisis de los contextos teórico, conceptual y metodológico; se continuó con la reconstrucción de las experiencias vividas, se estructuró una mirada retrospectiva de la experiencia para finalmente realizar el análisis de resultados y conclusiones. Al respecto, la experiencia permitió identificar aprendizajes significativos en los estudiantes, específicamente acerca del dominio y conocimiento en torno a las fuentes de luz aplicadas a la especialidad (dermatología cosmética) tanto para su ejercicio terapéutico y clínico como para su vida profesional como investigadores y divulgadores de los avances en dicho conocimiento; así mismo, se reconoció la importancia de las prácticas de enseñanza dentro de la Especialidad (en particular) y para las ciencias de la medicina (en general) con aporte a las estrategias de formación en este campo de conocimiento, al tiempo que se constituyó en un insumo central para la autoevaluación del programa, sus proyecciones, ajustes (o actualización) y planes de mejora curriculares y de gestión académica.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Educación
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightsAcceso cerrado
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb
dc.subjectEducación
dc.subjectSistematización de experiencias
dc.subjectLaser y fuentes de luz
dc.subjectEspecialización en dermatología
dc.titleExperiencias formativas de las fuentes de luz en la especialización de Dermatología


Este ítem pertenece a la siguiente institución