Desarrollo de la lecto-escritura en educación superior en tiempos de covid-19. Estudio de caso múltiple
Fecha
2021Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Torres-Carreño, Deivy Arley
Cuesta-Jiménez, Oscar Danilo
Institución
Resumen
Con la llegada del virus COVID-19 al planeta, una de las actividades que sufrió severamente sus consecuencias fue la Educación. Desde el año 2020 se tuvieron que adaptar nuevas estrategias pedagógicas que dieran respuesta a la continuidad de los procesos académicos, para interactuar por medio de herramientas de conexión remota con todos los estudiantes afectados por la inesperada llegada del virus. Los docentes se enfrentaron a las circunstancias e ingeniaron nuevas formas de enseñanza aprendizaje, por ello, la oportunidad del presente caso de estudio múltiple que toma como objeto de análisis los procesos de lecto-escritura en educación superior, los cuales sirven como recurso para que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Para cumplir los objetivos investigativos fue necesaria la participación y colaboración de docentes en diferentes disciplinas del saber, que hubiesen tenido la experiencia de vivir el proceso enseñanza-aprendizaje, con estudiantes de educación superior en tiempos de pandemia. Por tal razón se desarrolló una investigación con enfoque cualitativo puesto que permite analizar e interpretar desde las voces y prácticas de los participantes, todas aquellas transformaciones pedagógicas. Se realizaron entrevistas, cuestionarios y la observación; se recopiló información pertinente y suficiente para realizar un proceso de descripción y análisis de acuerdo con los objetivos planteados.
En las conclusiones de la investigación, se pudieron corroborar de manera general los objetivos investigativos propuestos, destacando que las prácticas de lecto-escritura mediadas por algunos recursos digitales, de preferencia para interacción docente – estudiante aunque con escaso trabajo académico colaborativo, contribuyen con la generación de posturas críticas, reflexivas e investigativas, no obstante que en la presencialidad se da mayor relevancia a las practicas que conllevan las asignaturas y también a la clase magistral.