Creencias de los profesores Wayuu sobre el español como metodología de enseñanza de L2
Fecha
2022Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Tabla Martínez, Adriana
Martínez Sandoval, Manuel Alejandro
Riveros Yaya, María Camila
Malaver Rodríguez, David Alejandro
Riveros Yaya, María Camila
Institución
Resumen
Este estudio caracteriza la metodología de enseñanza del español como segunda lengua de tres maestros Wayúu provenientes de tres escuelas en La Guajira, Colombia, quienes describieron sus prácticas de enseñanza basándose en sus creencias y experiencias. Esta investigación sigue la metodología de estudio de caso cualitativo; los datos se recopilaron a través de un cuestionario, notas de campo, entrevistas individuales y un grupo de enfoque. Los resultados evidenciaron que su metodología está fuertemente ligada a su cosmovisión, armonizando modelos de enseñanza tradicionales y comunicativos, considerando las necesidades de los estudiantes y fomentando la responsabilidad de salvaguardar su cultura.