dc.contributorRamírez Aristizabal, Fidel Mauricio
dc.contributor
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dc.creatorJulián Andrés, Barreto Plaza
dc.creatorVillalobos Cruz, Víctor Alfonso
dc.date.accessioned2022-07-27T19:21:48Z
dc.date.available2022-07-27T19:21:48Z
dc.date.created2022-07-27T19:21:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/8478
dc.identifierinstname: Universidad El Bosque
dc.identifierreponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifierrepourl: https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.description.abstractLas personas pertenecientes a la comunidad LGBT son aún víctimas de discriminación, exclusión y violencia, debido a los prejuicios que circulan acerca de ellas en la sociedad, siendo estos productos de un proceso de anclaje de representaciones sociales en el que, durante siglos, estos sectores sociales fueron categorizados como pecadores, delincuentes o enfermos. Esta discriminación sigue apareciendo a pesar de la despenalización y despatologización de la diversidad sexual en el siglo XX y de la presencia activa de personas con identidades de género y orientaciones sexuales no hegemónicas, a partir de los cuales se pronosticaban cambios en la esfera pública actual y en las futuras generaciones que favorecieran la inclusión de estas personas. Este hecho se analizó en la investigación Representaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en la educación superior, en las facultades de salud de una institución Universitaria de Bogotá D. C., Colombia, llevada a cabo en tres facultades de ciencias de la salud, en cuyos escenarios muchas personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas se sienten estereotipadas y juzgadas —tal como lo evidencian investigaciones previas sobre estigma y discriminación contra personas LGBT—. Teniendo estos antecedentes en cuenta, el propósito dela presente investigación fue identificar los conceptos y creencias de estudiantes, docentes y administrativos frente a esta población, así como estudiar el papel de las características sociodemográficas —como el género, la edad, la religión, las costumbres y el nivel educativo— en el anclaje de dichos conceptos y creencias. Entre otros aspectos, como resultados se encontró que ciertos discursos religiosos continúan reproduciendo prejuicios en torno a estos grupos, y por tanto son un obstáculo para la adecuada labor de los profesionales de la salud.
dc.languagespa
dc.publisherMaestría en Docencia de la Educación Superior
dc.publisherUniversidad El Bosque
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.rightsAcceso abierto
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights
dc.rightsAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.subjectRepresentaciones sociales
dc.subjectEducación superior
dc.subjectProfesionales de la salud
dc.subjectPersonas LGBT
dc.titleRepresentaciones sociales de la inclusión de la población LGBT en educación superior


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