La multipercusión en el pasillo, la danza y el bambuco. Creaciones con un enfoque tradicional y recreaciones con interfluencias latinoamericanas
Fecha
2019Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Rincón Díaz, Cristian Enrique
Institución
Resumen
Este proceso investigativo se plantea con el fin de realizar tres composiciones con un enfoque tradicional y cuatro arreglos con interfluencias latinoamericanas para multipercusión y grupo de cámara de dos danzas, dos bambucos y tres pasillos de la región Andina colombiana, donde se evidencien tanto los roles melódicos, rítmicos y tímbricos de la multipercusión, como su valor e importancia en estos ensambles. De este modo se busca ampliar el repertorio basado en sonidos y ritmos locales para percusionistas dentro y fuera de la academia. La propuesta se enmarcó dentro de la investigación-creación desarrollando una metodología cualitativa partiendo de dos criterios básicos: la multipercusión y la música de la región Andina colombiana. A partir de ellos se realizó una selección de tres géneros tradicionales, interviniendo cuatro temas musicales de estos géneros y desarrollando por cada género una nueva propuesta creativa. Por tanto, como resultado de este proceso investigativo surge el arreglo de los pasillos “Humorismo” de Álvaro Romero y “Patasdhilo” de Carlos Vieco; la danza “Malvaloca” de Luis A. Calvo, y el bambuco “Bochica” de Francisco Cristancho; pensados desde el concepto de interfluencia latinoamericana. Así mismo se llegó a la composición del pasillo “Mimí”, la danza “Arrullo” y el bambuco “Las Pulgas” desde una mirada tradicional, centrado siempre en la multipercusión. Además, está acompañado de un diario personal digital, en el que se entrelaza texto lírico y narrativo, donde a través de un lenguaje popular y en ocasiones técnico musical, se recopilan aquellos momentos significativos que hicieron parte de este proceso.