Formación del público lector en la prensa femenina del siglo XX: el caso de la revista Letras y Encajes, Medellín. Una pionera de inclusión y diversidad a través de la historia. (1926-1959)
Fecha
2022Autor
Cardona Vásquez, Sara
Institución
Resumen
Este artículo presenta el resultado de una investigación sobre las prácticas de lectura y la formación de un público lector en la revista femenina Letras y Encajes (1926-1959). Además, nos muestra cómo se empezó a abrir un camino hacia la inclusión de la mujer en la esfera de lo público en nuestro país, pues evidencia el empoderamiento, la participación política y la lucha por la equidad de género en una época que fue marcadamente patriarcal. Esto, a partir de la lectura de una publicación que fue de gran reconocimiento en Colombia y latinoamérica. La tarea consistió en el estudio detenido de los aspectos que definieron a la mujer lectora y en indagar de qué manera los planes de lectura aportaron en la construcción de nuevos sentidos, pues, entendida de acuerdo a los postulados de Roger Chartier, entre otros, la lectura es una práctica cultural y por ende, es históricamente variable (2003:161). No cabe duda de que este impreso periódico tuvo como objetivo la configuración de un amplio público lector que pretendió reforzar las propuestas de un nuevo ideal femenino ante las dinámicas que imponía el sistema industrial creciente.