¿Cuáles son los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando en Colombia?
Fecha
2021Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Gómez Fuentes, Daniela
Solano Paredes, Yurany Katherin
Institución
Resumen
Propósito: El propósito de este artículo es examinar los factores asociados a la intención de compra de productos de contrabando como lo son las actitudes y la norma social, teniendo en cuenta, que el contrabando es una práctica ilegal, que afecta la economía de un país. Diseño/ metodología/ enfoque: Este estudio cuantitativo correlación se utilizó como instrumento una encuesta que se realizó a 105 estudiantes, para luego analizarlas a través de un software estadístico por medio de regresiones lineales múltiples, para asociar las actitudes y la norma social con la intención de compra de artículos de contrabando. Hallazgos: Se encontró que la variable que más influía en la intención de compra de artículos de contrabando fue la norma social, dando validez a las hipótesis, teniendo en cuenta que las actitudes también tuvieron una asociación positiva. Limitaciones / implicaciones de la investigación: A partir del resultado de la investigación se pueden realizar campañas para lograr ilustrar acerca de las consecuencias del contrabando en Colombia, como también, este estudio proporcionara conocimientos sobre las acciones y criterios que llevan a una persona a adquirir productos de contrabando.