Caracterización de necesidades pedagógicas de profesionales docentes en hospitales universitarios
Fecha
2018Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Salazar Fandiño, Juan Carlos
Torres Sánchez, Jessica Alejandra
Cuervo Amaya, Yalima Astrid
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación muestra las necesidades pedagógicas de los profesionales de la salud que, adicional a su labor disciplinar, tienen a su cargo funciones docentes en los hospitales universitarios. Se identificaron cuatro categorías: necesidades de aprendizaje, didáctica, epistemología de la docencia y tendencias en formación pedagógica. Se desarrolló a partir de la metodología cualitativa (Hernández, 2014) y el enfoque del interaccionismo simbólico (Blumer, 1989); con un total de quince participantes en tres hospitales universitarios de la ciudad de Bogotá. Como resultado se evidencia una permanente y sentida necesidad de formación docente en pedagogía. Asimismo, en la didáctica se muestra el uso tradicionalista de herramientas pedagógicas que se contrapone a las orientaciones constructivistas y, teniendo en cuenta el dinamismo de la educación, se debe incentivar el empleo de las tendencias educativas. Debe existir una transformación en el pensamiento y, no solo en la técnica de los profesionales, para la enseñanza y el aprendizaje en el contexto clínico