Tensiones éticas y bioéticas en la formación odontológica que surgen en la relación estudiante-paciente en la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador
Fecha
2022Registro en:
instname:Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Revelo Motta, Grace Elizabeth
Institución
Resumen
Esta tesis doctoral tiene como finalidad investigar y desarrollar la anticipación de sentido construida en base a la revisión de la literatura y el marco teórico de la Ética Convergente respondiendo a la pregunta ¿Cómo se caracterizan las tensiones éticas y bioéticas que emergen durante las prácticas odontológicas entre los estudiantes y los pacientes de la Facultad de Odontología de la Universidad Central del Ecuador (FOUCE)? La tesista abordó esta pregunta que surgió para dar respuesta y comprender las situaciones conflictivas que surgen entre el estudiante y el paciente que acude al servicio de odontología de la Facultad. La odontología como profesión del área de la salud tiene que ver con la vida, el bienestar y el sufrimiento del ser humano, durante la atención odontológica, se evidencian necesidades de salud del paciente que el estudiante debe resolver y también comprender las situaciones sociales, humanas y éticas que den prioridad al paciente como eje central de la atención clínica, sin embargo, históricamente, la formación odontológica universitaria ha valorado los aspectos técnicos y científicos que pueden suscitar tensiones éticas y bioéticas entre el estudiante y el paciente al priorizar una atención que no beneficia al paciente y puede deshumanizar al estudiante