Análisis de los conocimientos y actitudes de los docentes frente a la educación inclusiva en la Institución Educativa Técnica San Luis Gonzaga de Chicoral – Tolima
Fecha
2022Autor
Jiménez Prada, Carlos Andrey
Hernandez Gonzalez, Leidy Diana
Yepez Mosquera, Juan Camilo
Torres Ayala, Ana Milena
Institución
Resumen
La educación inclusiva no solo implica un conocimiento sino un compromiso real y consciente de cada uno de los actores educativos por la igualdad y el respeto a la diversidad en la institución educativa. Por esa razón, el objetivo del presente estudio es analizar las actitudes y los conocimientos que tienen los docentes de la Institución Educativa Técnica San Luis Gonzaga Chicoral, Tolima, frente a la educación inclusiva. La metodología tiene un enfoque cuantitativo; de tipo descriptivo; con perspectiva a una educación inclusiva y cuenta con dos categorías las actitudes y los conocimientos; y con las variables género, edad, formación docente, nivel de enseñanza y tiempos de experiencia en el ámbito educativo. La muestra la constituyen 51 docentes y se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, el cual fue validado con el coeficiente de Alfa de Cronbach, juicio de expertos y prueba de aplicación piloto, aprobando su idoneidad para el objeto del estudio. El docente encuestado señala que la normatividad con la que cuenta la institución educativa no promueve íntegramente la educación inclusiva. Se concluye que los docentes cuentan con las actitudes favorables para la educación inclusiva, sin embargo, no cuentan con el debido conocimiento teórico-práctico y la mística de la educación inclusiva, dificultando la consolidación de la cultura inclusiva en su institución educativa.
Palabras claves: Educación Inclusiva, docente; actitudes, conocimientos, inclusión educativa