Caracterización del desarrollo de habilidades blandas de estudiantes de enfermería para el empoderamiento hospitalario en seguridad del paciente
Fecha
2020Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Borja Marroquín, Juan Carlos
Institución
Resumen
Las elevadas cifras de morbilidad y mortalidad asociadas a riesgos y fallas humanas en atención sanitaria se relacionan con culturas organizacionales de ocultamiento de errores humanos en hospitales y el escaso desarrollo de habilidades blandas de algunos colaboradores en formación. Por tal motivo, se plantea la necesidad de promover el empoderamiento hospitalario y la cultura de Seguridad del Paciente, y, adicionalmente, se intenta caracterizar el proceso de abordaje de las habilidades blandas en un programa de pregrado de Enfermería de una universidad colombiana. La información triangulada con la teoría fue obtenida a partir de entrevistas semi - estructuradas a docentes y grupos focales con estudiantes de Enfermería. Como resultado se evidencia que la comunicación, el trabajo en equipo y el liderazgo son habilidades blandas identificadas por docentes y estudiantes como parte de su proceso académico. El desarrollo de dichas habilidades trasciende el ámbito universitario y demanda un compromiso de formación permanente por parte del futuro profesional de Enfermería. Finalmente, el nivel de perfeccionamiento de habilidades no técnicas está estrechamente relacionado con el empoderamiento hospitalario, la atención en salud humanizada, el agotamiento ocupacional del colaborador de Enfermería y la Seguridad del Paciente.