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        Relación entre la calidad percibida de la atención de enfermería y el bienestar psicológico de pacientes en el servicio de hospitalización del HUSJ de Popayán

        Fecha
        2019
        Registro en:
        http://hdl.handle.net/20.500.12495/10043
        instname:Universidad El Bosque
        reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
        repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
        https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6638375
        Autor
        Vidal Ruales, Carol Milena
        Institución
        • Universidad El Bosque (Colombia)
        Resumen
        Introducción. Las instituciones, conscientes de los desafíos de la calidad, han creado procesos de mejoramiento que garanticen la satisfacción de los usuarios, teniendo en cuenta la percepción de la calidad de la atención de enfermería. Sin embargo, no se conoce si la percepción y la satisfacción interfiere con el bienestar psicológico. Si esto sucede, permitirá dilucidar si es necesario que los enfermeros incluyan en su proceso de atención cuidados de salud mental que favorezcan el bienestar psicológico de los pacientes y la satisfacción. Objetivo. Determinar la relación entre la calidad percibida de la atención de enfermería y el bienestar psicológico de los pacientes de hospitalización del HUSJ. Método. Estudio cuantitativo de tipo correlacional y transversal. La muestra estuvo conformada por 218 pacientes de hospitalización de un hospital de Popayán. Se empleó el instrumento SERVQHOS-E y la Escala de Bienestar Psicológico de Carol Ryff. El análisis se realizó en una base de datos Excel y se exportó al paquete estadístico SPSS V. 22. Se realizó análisis descriptivo de las variables, análisis univariado y bivariado con tablas cruzadas y test estadístico de chi-cuadrado, t de student, ANOVA y r de Pearson, según los criterios de las variables analizadas (o su contrario no paramétrico), previo cumplimiento de los criterios de normalidad de los datos. El análisis tuvo un nivel de significancia p≤0,05. Resultados. La correlación entre la percepción de los pacientes acerca de la calidad de la atención de enfermería y el bienestar psicológico de los pacientes fue baja o nula, con algunas diferencias estadísticamente significativas. Se identificó correlación baja pero estadísticamente significativa entre el crecimiento personal y la valoración objetiva (-0.139 p=0.041) y el total de la calidad de la atención recibida (-0.138 p=0.042); esto implica que hubo un aumento en el puntaje de la percepción de la persona sobre la calidad de la atención recibida de enfermería de manera objetiva y total, que tendió a coincidir levemente con una disminución en la escala de crecimiento personal. Conclusiones. Los resultados del estudio evidencian que la percepción de la calidad de la atención de enfermería no se relaciona sobre el bienestar psicológico de los pacientes hospitalizados, exceptuando el crecimiento personal y la calidad de la atención de enfermería. Esto implica que existen factores diferentes que pueden influir directamente sobre la salud mental de las personas durante el periodo de hospitalización en la institución
        Materias
        Calidad percibida
        Bienestar psicológico
        Atención de enfermería
        Salud mental

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