Evolución de las tendencias de marketing digital y su relación con el emprendimiento: tres estudios de caso de emprendimiento en Bogotá
Fecha
2018Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Moreno Bustos, Laura Camila
Torres Barbosa, Danna Alexandra
Institución
Resumen
El principal objetivo de este trabajo fue analizar la evolución que han tenido las tendencias del
marketing digital, y realiza un estudio de caso a tres empresas de Bogotá, para lograr identificar la
relación y la importancia que tiene la ejecución y conocimiento de estas herramientas para un
emprendimiento exitoso.
El marketing digital se ha convertido en una de las grandes herramientas con las que cuentan las
empresas para tratar de promocionar sus productos, servicios y captar futuros clientes a través de
los medios digitales. También es reconocido como el conjunto de estrategias técnicas desarrolladas
en internet para comunicar o vender cualquier tipo de información bien o tipo de servicio.
El desarrollo de estas estrategias cuenta con herramientas fundamentales para la ejecución de
planes en las empresas, que han marcado la evolución del marketing iniciando por el marketing
1.0 dirigido a ventas, marketing 2.0 orientado al cliente y el marketing 3.0 como el más actualizado
dirigido a la forma de atracción de clientes en las empresas. Existen estrategias que generan valor
en la creación de nuevas ideas de negocio, y que a su vez buscan establecer relaciones adecuadas
entre la empresa y el cliente; estas estrategias están basadas en el marketing relacional que permite
la identificación de necesidades del consumidor y del marketing one to one que evidencia
comportamientos de los consumidores que navegan en internet.
Se parte de una investigación cualitativa por medio del método descriptivo que se realizó en tres
empresas en Bogotá, con el fin de identificar la evolución del marketing digital y las orientaciones
emprendedoras y del mercado, identificar el efecto en la implementación de estrategias de
marketing digital y concluir sobre las posibles ventajas competitivas que representa la
implementación del marketing digital en los casos de emprendimiento.