Narrative writing activities and portfolio as pedagogical tools to foster students’ english writing skills
Fecha
2019Registro en:
instname: Universidad El Bosque
reponame: Repositorio Institucional Universidad El Bosque
Autor
Camelo Jaramillo, Angie Natalia
Camino Toledo, Oscar Julián
Contreras Álvarez, Yaniris Patricia
Medina Ormaza, José Leonardo
Institución
Resumen
Este estudio analiza el impacto de la implementación del portafolio y actividades de escritura narrativa como herramientas pedagógicas, para mejorar el desarrollo de habilidades de escritura en inglés como lengua extranjera en un grupo de adultos pertenecientes a una ONG ubicada en Bogotá Colombia. El proceso para llevar a cabo esto, se basó en una metodología de enseñanza de idiomas basada en competencias (CBLT) que permitió que las clases progresaran efectivamente y los estudiantes se sintieran motivados a participar en las actividades. Además, este estudio fue una investigación de acción cualitativa, y la información obtenida fue analizada usando el procedimiento de triangulación, a través de la compilación de las observaciones de los profesores, los artefactos de los estudiantes y cuestionarios. Los resultados evidenciaron, no sólo la mejora de las habilidades de escritura de los participantes y construcciones narrativas, sino también el desarrollo de sus procesos de metacognición y autorreflexión con el fin de evitar errores previos. Consecuentemente, el uso y las implicaciones del portafolio y la escritura narrativa son discutidos para empoderar los procesos de enseñanza y aprendizaje en inglés dentro de una comunidad local, regional o nacional.