info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ESTRÉS LABORAL Y PRESENTISMO EN SUPERVISORES DE UN CONTACT CENTER, LIMA 2019
Fecha
2019Autor
Alvarado Guevara, Jorvin
Institución
Resumen
La investigación se titula “Estrés laboral y presentismo en supervisores de
un contact center, Lima 2019”, en la que se planteó como objetivo, determinar la
correlación entre las variables estrés laboral y presentismo en un grupo de
personas que desempeñan el puesto de supervisor en las áreas de atención al
cliente y/o ventas al público vía telefónica y otros medios digitales que se agrupan
en un contact center. Se diseñó un estudio no experimental, trasversal, prospectivo
y analítico, con enfoque cuantitativo y de alcance correlacional. La muestra se
compuso de 62 supervisores de operaciones de la empresa de contact center lo
que representa el 35% de la población; de ambos sexos, con una edad promedio
de 31 años, el 64,5 % son del sexo masculino y 35,5% del sexo femenino. Para
medir el estrés se aplicó la Escala Sobre Estrés Laboral de la OIT-OMS de 25 ítems
y para medir el presentismo se empleó la Escala de Presentismo de Stanford – 6
(SPS-6) de 6 ítems. Los resultados indican que 12,9% de los encuestados padecen
una enfermedad. El 50,0% de la muestra alcanzó el nivel técnico de educación. El
estudio confirmó que 75,8% percibe un nivel bajo de estrés laboral y que 79,0%
percibe un nivel bajo de presentismo laboral. En referencia al análisis estadístico,
se consideró el método de correlación de Spearman, no encontrándose relación
significativa entre las variables estrés laboral y presentismo; asimismo, no se
encontró correlación entre las dimensiones del estrés laboral (supervisores y
recursos, organización y equipo de trabajo) y presentismo (trabajo finalizado y
evasión de la distracción).