info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Inteligencia emocional y satisfacción laboral en el personal de Salud de la Clínica Privada Detecta en Surquillo - Lima, 2019
Fecha
2019Autor
Arias Muñoz, Patty Karina
Institución
Resumen
El propósito de esta investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de
contribución de las cinco dimensiones de la variable inteligencia emocional:
intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo de estrés y estado de ánimo
general sobre la satisfacción laboral en el personal de salud de la Clínica Privada
Detecta en Surquillo – Lima, 2019. El tipo de investigación es aplicado, con un
enfoque cuantitativo de nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental
transeccional, como criterio estadístico se utilizó el modelo de regresión múltiple.
Se utilizó una muestra de 42 profesionales de la salud. El muestreo fue de tipo no
probabilístico. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de encuesta y
como instrumento para medir la inteligencia emocional y la satisfacción laboral se
manejó el Inventario de Inteligencia Emocional ICE – BarOn; estandarizado por
Nelly Ugarriza en el Perú y la Escala de Satisfacción Laboral (SL – SPC). Para el
análisis descriptivo y elaboración de los cuadros estadísticos se utilizó el paquete
estadístico SPSS 25. Los resultados del estudio reflejan que existe una correlación
baja positiva (r = 0.267) entre las dos variables, sin embargo, este estudio permite
concluir que la dimensión estado de ánimo general es la única que predice
significativamente la variable satisfacción laboral y sus dimensiones: significación
de tareas y condición de trabajo. Por otro lado, ninguna de las dimensiones de la
inteligencia emocional demostró relación con el componente reconocimiento
personal y con el componente beneficio económico (p > 0.05), por lo cual no se
confirma la posibilidad de realizar un modelo lineal.