info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DE 5TO GRADO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SECUNDARIA POLITÉCNICO DON BOSCO ILAVE, 2020.
Fecha
2020Autor
Ccallomamani Callomamani, Magdalena
Institución
Resumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la
Inteligencia Emocional y Resiliencia en los estudiantes de 5to grado de la Institución
Educativa Secundaria Politécnico Don Bosco Ilave, 2020. Se encuentra dentro de
la metodología de tipo correlacional, enfoque cuantitativo de diseño no
experimental. La muestra estuvo constituida por 88 estudiantes de 5to de
secundaria, el mismo que se seleccionó mediante un muestreo de tipo
probabilístico. Los instrumentos que se aplicaron para la recolección de datos
fueron, la escala de Inteligencia Emocional de Wong Law en la que considera un
total de 16 preguntas y la escala de Resiliencia de Wagnil y Young, se considera
25 ítems; ambos instrumentos tienen validez y confiabilidad en el contexto. Los
resultados encontrados demuestran que, el 30,7% presenta una inteligencia
emocional alta, seguida por muy alta = 26,1%, con tendencia a presentar
inteligencia emocional alta. Asimismo, el 83.0%, muestra un nivel de resiliencia
promedio. Además, se ha alcanzado obtener (Rho =,223; p= .037) lo cual es menor
a 0,05, por consiguiente, se rechaza la Ho y se acepta la H1, por ende, se concluye
que existe correlación débil y significativa entre la Inteligencia Emocional y
Resiliencia en los estudiantes de 5to grado en la Institución Educativa Secundaria
Politécnico Don Bosco Ilave, 2020. Esto quiere decir cuándo los estudiantes
mantienen niveles elevados de inteligencia emocional presentaran una resiliencia
alta.