dc.contributorOVALLE PAULINO, CHRISTIAN
dc.creatorOLANO IPARRAGUIRRE, DIONE DEL ROSARIO
dc.date.accessioned2020-12-23T00:09:46Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:12:55Z
dc.date.available2020-12-23T00:09:46Z
dc.date.available2023-06-05T14:12:55Z
dc.date.created2020-12-23T00:09:46Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/913
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6636552
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio fue demostrar la relación que existe entre la Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales en Estudiantes de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Particular de Chiclayo - Sede Jaén – Cajamarca, 2019. Es de relevancia el estudio porque abordó la Inteligencia emocional y dimensiones autoconciencia, autocontrol y automotivación que están relacionadas con el desarrollo de las habilidades sociales y la empatía. El tipo de estudio es básico, nivel descriptivo-correlacional de diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron: el Inventario de Coeficiente Emocional - ICE de Bar–On y la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein” que tienen validez, confiabilidad y adaptación a la población. La muestra fue de 100 estudiantes. Se codificó los datos al programa estadístico SSPS 23.0 y la prueba de bondad de ajuste es que los datos sigan la curva de distribución normal. Se utilizó la prueba de Kolmogorov - Smirnov, que determinó el uso de la prueba no paramétrica Sperman-Browm. Se calculó las diferencias significativas de variable según: sexo, edad y año de estudio. Se utilizó la correlación de Pearson a fin de obtener todos los cálculos con un nivel de significación igual a p<.05 y p<.01., donde se utilizó la estadística descriptiva. De ello, se concluye que existe relación significativa entre la inteligencia emocional y habilidades sociales respondiendo con base a los objetivos específicos, existe relación entre la dimensión intrapersonal y habilidades sociales (rho=.223; p>.05); así como entre la dimensión interpersonal y habilidades sociales (rho=.213; p<.05), la adaptabilidad y habilidades sociales (rho=.240; p<.01); sin embargo, no existe relación entre manejo de estrés y habilidades sociales (rho=.017; p<.01). y la dimensión estado de ánimo general y habilidades sociales si presentan relación significativa (rho=.479; p<.05)
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Privada Telesup - UTELESUP
dc.sourceRepositorio Digital UTELESUP
dc.subjectINTELIGENCIA EMOCIONAL
dc.subjectHABILIDADES SOCIALES
dc.subjectINTRAPERSONAL
dc.subjectINTERPERSONAL
dc.subjectADAPTABILIDAD
dc.subjectMANEJO DE ESTRÉS
dc.subjectESTADO DE ÁNIMO EN GENERAL
dc.subjectHABILIDADES SOCIALES AVANZADAS
dc.subjectHABILIDADES PARA MANEJAR SENTIMIENTOS
dc.subjectHABILIDADES ALTERNATIVAS DE AGRESIÓN
dc.titleINTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO- SEDE JAÉN, CAJAMARCA, 2019
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución