dc.contributor | OVALLE PAULINO, CHRISTIAN | |
dc.creator | OLANO IPARRAGUIRRE, DIONE DEL ROSARIO | |
dc.date.accessioned | 2020-12-23T00:09:46Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:12:55Z | |
dc.date.available | 2020-12-23T00:09:46Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:12:55Z | |
dc.date.created | 2020-12-23T00:09:46Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/913 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6636552 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue demostrar la relación que existe entre
la Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales en Estudiantes de la Escuela
Profesional de Psicología de la Universidad Particular de Chiclayo - Sede Jaén –
Cajamarca, 2019. Es de relevancia el estudio porque abordó la Inteligencia
emocional y dimensiones autoconciencia, autocontrol y automotivación que están
relacionadas con el desarrollo de las habilidades sociales y la empatía. El tipo de
estudio es básico, nivel descriptivo-correlacional de diseño no experimental. Los
instrumentos utilizados fueron: el Inventario de Coeficiente Emocional - ICE de
Bar–On y la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein” que tienen validez,
confiabilidad y adaptación a la población. La muestra fue de 100 estudiantes. Se
codificó los datos al programa estadístico SSPS 23.0 y la prueba de bondad de
ajuste es que los datos sigan la curva de distribución normal. Se utilizó la prueba
de Kolmogorov - Smirnov, que determinó el uso de la prueba no paramétrica
Sperman-Browm. Se calculó las diferencias significativas de variable según: sexo,
edad y año de estudio. Se utilizó la correlación de Pearson a fin de obtener todos
los cálculos con un nivel de significación igual a p<.05 y p<.01., donde se utilizó la
estadística descriptiva. De ello, se concluye que existe relación significativa entre
la inteligencia emocional y habilidades sociales respondiendo con base a los
objetivos específicos, existe relación entre la dimensión intrapersonal y
habilidades sociales (rho=.223; p>.05); así como entre la dimensión interpersonal
y habilidades sociales (rho=.213; p<.05), la adaptabilidad y habilidades sociales
(rho=.240; p<.01); sin embargo, no existe relación entre manejo de estrés y
habilidades sociales (rho=.017; p<.01). y la dimensión estado de ánimo general y
habilidades sociales si presentan relación significativa (rho=.479; p<.05) | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Privada Telesup - UTELESUP | |
dc.source | Repositorio Digital UTELESUP | |
dc.subject | INTELIGENCIA EMOCIONAL | |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES | |
dc.subject | INTRAPERSONAL | |
dc.subject | INTERPERSONAL | |
dc.subject | ADAPTABILIDAD | |
dc.subject | MANEJO DE ESTRÉS | |
dc.subject | ESTADO DE ÁNIMO EN GENERAL | |
dc.subject | HABILIDADES SOCIALES AVANZADAS | |
dc.subject | HABILIDADES PARA MANEJAR SENTIMIENTOS | |
dc.subject | HABILIDADES ALTERNATIVAS DE AGRESIÓN | |
dc.title | INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO- SEDE JAÉN, CAJAMARCA, 2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |