info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD PARTICULAR DE CHICLAYO- SEDE JAÉN, CAJAMARCA, 2019
Fecha
2019Autor
OLANO IPARRAGUIRRE, DIONE DEL ROSARIO
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue demostrar la relación que existe entre
la Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales en Estudiantes de la Escuela
Profesional de Psicología de la Universidad Particular de Chiclayo - Sede Jaén –
Cajamarca, 2019. Es de relevancia el estudio porque abordó la Inteligencia
emocional y dimensiones autoconciencia, autocontrol y automotivación que están
relacionadas con el desarrollo de las habilidades sociales y la empatía. El tipo de
estudio es básico, nivel descriptivo-correlacional de diseño no experimental. Los
instrumentos utilizados fueron: el Inventario de Coeficiente Emocional - ICE de
Bar–On y la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein” que tienen validez,
confiabilidad y adaptación a la población. La muestra fue de 100 estudiantes. Se
codificó los datos al programa estadístico SSPS 23.0 y la prueba de bondad de
ajuste es que los datos sigan la curva de distribución normal. Se utilizó la prueba
de Kolmogorov - Smirnov, que determinó el uso de la prueba no paramétrica
Sperman-Browm. Se calculó las diferencias significativas de variable según: sexo,
edad y año de estudio. Se utilizó la correlación de Pearson a fin de obtener todos
los cálculos con un nivel de significación igual a p<.05 y p<.01., donde se utilizó la
estadística descriptiva. De ello, se concluye que existe relación significativa entre
la inteligencia emocional y habilidades sociales respondiendo con base a los
objetivos específicos, existe relación entre la dimensión intrapersonal y
habilidades sociales (rho=.223; p>.05); así como entre la dimensión interpersonal
y habilidades sociales (rho=.213; p<.05), la adaptabilidad y habilidades sociales
(rho=.240; p<.01); sin embargo, no existe relación entre manejo de estrés y
habilidades sociales (rho=.017; p<.01). y la dimensión estado de ánimo general y
habilidades sociales si presentan relación significativa (rho=.479; p<.05)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Educational social skills of parents of children with ASD: characterization and relationship with the social skills of children
Girotto Agostini, Júlia Maria; Cordeiro Freitas, Lucas -
Habilidades del pensamiento en el siglo XXI con el uso de tic para el aprendizaje de matemática. Estudio sobre las habilidades de pensamiento esenciales en el siglo XXI con el uso de tic para la generación de una propuesta integradora de habilidades cognitiva en pos de la potenciación de aprendizaje en el área curricular de matemática
Poblete Muñoz, Ronald Alexis (Universidad de Chile, 2015)Esta investigación analiza los marcos internacionales y nacionales de las habilidades para el siglo XXI con la utilización de tic así como los enfoques teóricos de autores nacionales e internacionales con la finalidad de ...