info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ASERTIVIDAD Y ACOSO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO GRADO DE NIVEL SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA JOSÉ ANTONIO ENCINAS DE LA REGIÓN PUNO, 2018.
Fecha
2020Autor
Apaza Flores, Ofelia Grizelda
Institución
Resumen
El estudio tuvo como objetivo determinar si existe relación entre asertividad
y acoso escolar en estudiantes de cuarto y quinto grado de nivel secundaria de la
Institución Educativa Pública José Antonio Encinas de la región Puno. Respecto al
método de estudio fue de nivel descriptivo - correlacional, de tipo transeccional, y
de enfoque cuantitativo. Los instrumentos utilizados fueron la Escala
Multidimensional de Asertividad de Flores & Díaz y el Auto test Cisneros de acoso
escolar de Iñaque Piñuel & Oñate. La muestra estuvo conformada por 61
estudiantes entre varones y mujeres de 15 a 17 años de cuarto y quinto grado de
educación secundaria de la institución educativa José Antonio Encinas - Puno.
Finalmente, los resultados obtenidos señalan que estadísticamente no existe
relación entre las variables asertividad y acoso escolar (Chi= 0.238 > 0.05; rho =
0.226). Por otro lado, no se encontró relación significativa entre las dimensiones
de asertividad: Asertividad indirecta (Chi= 0.238 > 0.05; rho= 0.099) y Asertividad
(Chi = 0.253 > 0.05; rho = -0,133), y la variable acoso escolar; pero sí se encontró
relación significativa de la dimensión No asertividad y la variable acoso escolar
(Chi = 0.002 < 0.05; rho= 0.382) en los estudiantes evaluados.