info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
FUNCIONALIDAD FAMILIAR Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE CUARTO Y QUINTO DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN PÚBLICA DE HUAMANGA - AYACUCHO, 2020.
Fecha
2020Autor
Acuña Huaman, Karina
Urbano Guevara, Lucrecia
Institución
Resumen
El objetivo de la investigación fue demostrar la relación entre la
Funcionalidad familiar y estilos de aprendizaje en estudiantes de cuarto y quinto de
secundaria de una Institución Pública de Huamanga - Ayacucho, 2020. El estudio
fue de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal,
en el que empleó la técnica de muestreo por conveniencia. La muestra estaba
conformada la cantidad total de estudiantes del cuarto y quinto grado de una
Institución Educativa Pública. El instrumento empleado para medir la funcionalidad
familiar fue la “Escala de cohesión y adaptabilidad familiar FACES III” de Olson,
Portner y Lavee (1985) y el “Cuestionario de Acoso escolar de Cisneros”. Los
resultados alcanzados demostraron que, si existe relación entre la funcionalidad
familiar y estilos de aprendizaje (X2=22,302; p=0,001<0,05), en los estudiantes de
cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa publica de Huamanga –
Ayacucho 2020. Asimismo, existe relación entre las dimensiones cohesión familiar
(X2=47,372; p=0,000<0,05), y adaptabilidad familiar (X2=30,051; p=0,000<0,05),
con los estilos de aprendizaje en los estudiantes del cuarto y quinto grado de
secundaria de una institución pública de Huamanga Ayacucho.