info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ESQUEMAS MALADAPTATIVOS TEMPRANOS Y RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA, RÍMAC - 2019
Fecha
2019Autor
RIVERA RODRIGUEZ, YEISON JAVIER
Institución
Resumen
El presente trabajo tuvo como objetivo general determinar la relación entre
los esquemas maladaptativos tempranos y la resiliencia en estudiantes de
secundaria de una Institución Educativa Pública del Rímac - 2019.
El diseño a seguir fue el no experimental de corte transeccional
correlacional, la muestra estuvo constituida por estudiantes de 2° a 5° grado de
secundaria entre las edades de 14 a 17 años, siendo un total de 141 adolescentes,
se le aplicó el cuestionario de esquemas de Young – forma abreviada y la escala
de resiliencia de Wagnild y Young, ambos instrumentos previamente validados por
el investigador. La hipótesis principal fue que existe relación entre los esquemas
maladaptativos tempranos y resiliencia en estudiantes de secundaria de una
institución educativa pública, Rímac - 2019.
Se utilizó el coeficiente de correlación de Pearson para medir la asociación
entre los esquemas, la resiliencia y sus dimensiones, se obtuvo como principal
resultado que existe relación significativa negativa entre el esquema privación
emocional y la resiliencia (p=,002 , r= -,263** ), de acuerdo a la relación de los
esquemas maladaptativos con las dimensiones de la resiliencia, habiéndose
evidenciado que la mayor parte de éstos, guardan una relación negativa
significativa y muy significativa, los cuales indican que los esquemas influyen
negativamente en la resiliencia.