info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
BULLYING Y CLIMA SOCIAL FAMILIAR EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DOS DE MAYO DEL CALLAO, 2018.
Fecha
2018Autor
MEDINA SILVA, VIOLETA CARMEN
Institución
Resumen
El presente estudio de investigación tuvo como propósito determinar la
relación entre el Bullying y el Clima Social Familiar en los estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa Dos de Mayo del Callao. La investigación
fue de tipo básica, con un nivel de estudio descriptivo correlacional y diseño no
experimental de corte transversal. La población estuvo conformada por 291
alumnos de ambos sexos entre 12 y 18 años, correspondiendo la muestra a la
totalidad de la población objetivo. Para la recolección de datos se aplicó la Escala
de Auto Test Cisneros de Acoso Escolar, adaptada por Teófilo Ccoicca (2010) y
Escala de Clima Social Familiar (FES), adaptada por César Ruiz Alva y Eva
Guerra Turín (1993), las mismas que fueron aplicadas por la autora de la
investigación y los resultados fueron tabulados y procesados en base de datos
del programa SPSS v.24, respondiendo a los objetivos con tablas mediante el
uso de la estadística descriptiva e inferencial. Los resultados de la investigación
demuestran que existe correlación baja e indirecta entre el bullying y el clima
social familiar, concluyéndose que el clima social familiar influye
significativamente en las manifestaciones del bullying escolar.