info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ESTILOS PARENTALES Y AGRESIVIDAD EN ESTUDIANTES DEL QUINTO Y SEXTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR CÉSAR VALLEJO - HUANTA-AYACUCHO, 2018
Fecha
2018Autor
HUAMAN VALDEZ, LILIAN MARLIN
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio fue demostrar la relación significativa entre
estilos parentales y agresividad en estudiantes del quinto y sexto grado de
primaria de la institución educativa particular César Vallejo – Huanta - Ayacucho,
2018. Esto es de gran relevancia porque permitió demostrar cómo es que el Estilo
Parental que adoptan los padres determina los niveles de agresividad. El tipo de
estudio fue el básico, el nivel descriptivo-correlacional de diseño no experimental.
Los instrumentos de medición utilizados fueron: Escala de Estilos de Crianza de
L. Steinberg y el Cuestionario de Agresividad de Buss y Perry. La muestra estuvo
conformada por 70 estudiantes, entre 10 a 12 años. En el método y análisis se
realizó la codificación y tabulación de las variables, aplicándose el programa
estadístico SSPS 23.0, la prueba de bondad de ajuste para precisar que los datos
sigan la curva de distribución normal. Se utilizó la prueba de Kolmogorov -
Smirnov, que determino el uso de la prueba no paramétrica Sperman-Browm. Se
calcularon las diferencias significativas de variable según: sexo, edad y año de
estudio. La correlación de variables se obtuvo con el coeficiente de correlación de
Pearson. Obteniendo de todos los cálculos un nivel de significación igual a p<.05
y p<.01. Donde se utilizaron los criterios de la estadística descriptiva. De ello se
concluye, que existe relación significativa entre los estilos parentales y
agresividad (x2=10,52; p=0,33<0,05) y con los objetivos específicos se determinó
que, existe relación entre los estilos parentales y las dimensiones de agresividad
física, no existe relación (x2=2,179; p=0,703>0,05); con la agresividad verbal si
existe relación (x2=11,551; p=0,021<0,05), asimismo no existe relación con
hostilidad (x2=1,575; p=0,813>0,05) y se ha demostrado que no existe dimensión
con la ira (x2=2,167; p=0,705>0,05).