info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
El desarrollo de las habilidades sociales y su fortalecimiento en la autoestima en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Publica José Gálvez de la Provincia de Yunguyo, Región Puno 2019
Fecha
2019Autor
Castellanos Monteiro, Vidal
Institución
Resumen
El presente informe de investigación, el cual es cuantitativo, descriptivo y
correlacional, tuvo el objetivo determinar el grado de desarrollo de las habilidades
sociales y su fortalecimiento en la autoestima de los estudiantes del nivel
secundario de la institución educativa publica José Gálvez de la provincia de
Yunguyo, región Puno 2019. La población del alumnado forma un conjunto de 1100
estudiantes, y la muestra estuvo conformada por un total de 88 alumnos; es decir,
solo se aplicó a las secciones A, B y C del segundo grado. Los instrumentos
utilizados fueron las habilidades sociales Minsa y el inventario de autoestima de
Coopersmith. Los resultados se presentan en tablas estadísticos, llamadas también
tablas de frecuencia. Para el análisis de datos, se aplicó la prueba estadística del
Chi cuadrado, las cuales nos permitieron recoger las informaciones más
necesarias, para así poder medir las variables y de ese modo efectuar las
correlaciones correspondientes. Entre las variables: las habilidades sociales y
autoestima, se pudo encontrar una correlación significativa, con un nivel de
confianza del 88%; en ese sentido, se pudo demostrar que el valor observado es
menor al 0,05 donde se pudo demostrar con la Ro de Spearman. (p<0,05 y r
Spearman = 0,016) la correlación es positiva baja entre ambas variables.