dc.contributorAPONTE RODRIGUEZ, ITALO
dc.creatorMORI GUERRA, CAROL
dc.creatorORIHUELA ZEVALLOS, MIRIAM
dc.date.accessioned2020-12-22T22:55:57Z
dc.date.accessioned2023-06-05T14:11:41Z
dc.date.available2020-12-22T22:55:57Z
dc.date.available2023-06-05T14:11:41Z
dc.date.created2020-12-22T22:55:57Z
dc.date.issued2019
dc.identifierhttps://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/906
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6636304
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es demostrar la relación entre Estilos Parentales y Habilidades Sociales en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa Particular Los Rosales, San Miguel, 2019. Estudio que permitió abordar las dimensiones de compromiso, control conductual y autonomía psicológica de los Estilos Parentales, los mismos que pueden influir positiva o negativamente en el aprendizaje de las habilidades sociales, parte del aspecto formativo del proceso educativo y como los estilos parentales pueden generar una carencia de habilidades sociales, llegando a afectar incluso hasta el proceso de enseñanza y aprendizaje. El tipo de estudio básico, nivel descriptivo-correlacional de diseño no experimental. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza Parental Steimberg (1993) y adaptado en el Perú́ por Merino y Arndt . (2009) y la Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Arnold P. Goldstein (1978), Adaptado por Ambrosio Tomás (1994-1995) en estudiantes de secundaria. El método y análisis se realizó con la codificación y tabulación de las variables, aplicándose el programa estadístico SSPS 23.0, la prueba de bondad de ajuste para precisar que los datos sigan la curva de distribución normal fue Kolmogorov - Smirnov, que determinó el uso de la prueba no paramétrica Sperman-Browm. Se calculó las diferencias significativas de variable según: sexo, edad y año de estudio. La correlación de variables se obtuvo con Pearson, obteniendo de todos los cálculos un nivel de significación igual a p<.05 y p<.01 donde se utilizaron los criterios de la estadística descriptiva. De ello se concluye, que existe relación significativa entre los estilos parentales y las habilidades sociales respondiendo con base a los objetivos específicos, existe relación entre las dimensiones de compromiso y habilidades sociales (rho=-.115; p>.05), la dimensión control conductual y habilidades sociales (rho=-.115; p>.05); y la dimensión autonomía psicológica y habilidades sociales (rho=-.151; p<.05),
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Privada Telesup - UTELESUP
dc.sourceRepositorio Digital UTELESUP
dc.subjectCOMPROMISO
dc.subjectCONTROL CONDUCTUAL
dc.subjectAUTONOMÍA PSICOLÓGICA
dc.titleESTILOS PARENTALES Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR LOS ROSALES, SAN MIGUEL, 2019.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución