dc.contributor | APONTE RODRIGUEZ, ITALO | |
dc.creator | MORI GUERRA, CAROL | |
dc.creator | ORIHUELA ZEVALLOS, MIRIAM | |
dc.date.accessioned | 2020-12-22T22:55:57Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:11:41Z | |
dc.date.available | 2020-12-22T22:55:57Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:11:41Z | |
dc.date.created | 2020-12-22T22:55:57Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/906 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6636304 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio es demostrar la relación entre Estilos Parentales y
Habilidades Sociales en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa
Particular Los Rosales, San Miguel, 2019. Estudio que permitió abordar las
dimensiones de compromiso, control conductual y autonomía psicológica de los
Estilos Parentales, los mismos que pueden influir positiva o negativamente en el
aprendizaje de las habilidades sociales, parte del aspecto formativo del proceso
educativo y como los estilos parentales pueden generar una carencia de habilidades
sociales, llegando a afectar incluso hasta el proceso de enseñanza y aprendizaje. El
tipo de estudio básico, nivel descriptivo-correlacional de diseño no experimental. Los
instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza Parental Steimberg
(1993) y adaptado en el Perú́ por Merino y Arndt . (2009) y la Lista de Chequeo de
Habilidades Sociales de Arnold P. Goldstein (1978), Adaptado por Ambrosio Tomás
(1994-1995) en estudiantes de secundaria. El método y análisis se realizó con la
codificación y tabulación de las variables, aplicándose el programa estadístico SSPS
23.0, la prueba de bondad de ajuste para precisar que los datos sigan la curva de
distribución normal fue Kolmogorov - Smirnov, que determinó el uso de la prueba no
paramétrica Sperman-Browm. Se calculó las diferencias significativas de variable
según: sexo, edad y año de estudio. La correlación de variables se obtuvo con
Pearson, obteniendo de todos los cálculos un nivel de significación igual a p<.05 y
p<.01 donde se utilizaron los criterios de la estadística descriptiva. De ello se
concluye, que existe relación significativa entre los estilos parentales y las
habilidades sociales respondiendo con base a los objetivos específicos, existe
relación entre las dimensiones de compromiso y habilidades sociales (rho=-.115;
p>.05), la dimensión control conductual y habilidades sociales (rho=-.115; p>.05); y
la dimensión autonomía psicológica y habilidades sociales (rho=-.151; p<.05), | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Privada Telesup - UTELESUP | |
dc.source | Repositorio Digital UTELESUP | |
dc.subject | COMPROMISO | |
dc.subject | CONTROL CONDUCTUAL | |
dc.subject | AUTONOMÍA PSICOLÓGICA | |
dc.title | ESTILOS PARENTALES Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR LOS ROSALES, SAN MIGUEL, 2019. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |