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ESTILOS PARENTALES Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR LOS ROSALES, SAN MIGUEL, 2019.
Fecha
2019Autor
MORI GUERRA, CAROL
ORIHUELA ZEVALLOS, MIRIAM
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio es demostrar la relación entre Estilos Parentales y
Habilidades Sociales en estudiantes de Secundaria de la Institución Educativa
Particular Los Rosales, San Miguel, 2019. Estudio que permitió abordar las
dimensiones de compromiso, control conductual y autonomía psicológica de los
Estilos Parentales, los mismos que pueden influir positiva o negativamente en el
aprendizaje de las habilidades sociales, parte del aspecto formativo del proceso
educativo y como los estilos parentales pueden generar una carencia de habilidades
sociales, llegando a afectar incluso hasta el proceso de enseñanza y aprendizaje. El
tipo de estudio básico, nivel descriptivo-correlacional de diseño no experimental. Los
instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Crianza Parental Steimberg
(1993) y adaptado en el Perú́ por Merino y Arndt . (2009) y la Lista de Chequeo de
Habilidades Sociales de Arnold P. Goldstein (1978), Adaptado por Ambrosio Tomás
(1994-1995) en estudiantes de secundaria. El método y análisis se realizó con la
codificación y tabulación de las variables, aplicándose el programa estadístico SSPS
23.0, la prueba de bondad de ajuste para precisar que los datos sigan la curva de
distribución normal fue Kolmogorov - Smirnov, que determinó el uso de la prueba no
paramétrica Sperman-Browm. Se calculó las diferencias significativas de variable
según: sexo, edad y año de estudio. La correlación de variables se obtuvo con
Pearson, obteniendo de todos los cálculos un nivel de significación igual a p<.05 y
p<.01 donde se utilizaron los criterios de la estadística descriptiva. De ello se
concluye, que existe relación significativa entre los estilos parentales y las
habilidades sociales respondiendo con base a los objetivos específicos, existe
relación entre las dimensiones de compromiso y habilidades sociales (rho=-.115;
p>.05), la dimensión control conductual y habilidades sociales (rho=-.115; p>.05); y
la dimensión autonomía psicológica y habilidades sociales (rho=-.151; p<.05),