info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
AUTOESTIMA E INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DEL 3°, 4° y 5° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CÉSAR COHAILA TAMAYO, TACNA - 2018.
Fecha
2019Autor
VELASQUEZ MAMANI, JUAN
Institución
Resumen
El estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la autoestima y la
inteligencia emocional en los estudiantes de secundaria del 3°, 4° y 5° de la
institución educativa César Cohaila Tamayo, Tacna - 2018. La investigación es de
tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. Se
trabajó con la población muestral constituida por 247 estudiantes de secundaria.
Los instrumentos aplicados fueron: el Inventario de Autoestima, cuyo autor es
Stanley Coopersmith y el Inventario del Cociente Emocional de BarOn (I-CE),
obteniéndose como resultados: La autoestima en los estudiantes de secundaria es
de nivel es medio en el 49,39 % y en la inteligencia emocional también el nivel es
medio con el 62,35 %. Conclusión: Existe relación estadísticamente significativa
entre el nivel autoestima y la inteligencia emocional (p= 0,026). Así mismo, existe
relación significativa entre la autoestima con el componente interpersonal
(p=0,030); con el componente adaptabilidad (p= 0,038); y el componente estado de
ánimo (p= 0,001). No existe relación significativa entre la autoestima y los
componentes intrapersonal (p= 0,790) y manejo del estrés (p = 0,248)