info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
CLIMA SOCIAL FAMILIAR Y VALORES INTERPERSONALES DE LOS ESTUDIANTES DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL ATE, 2019
Fecha
2020Autor
Taype Quispe, Dante
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo establecer la relación que tiene el
Clima Social Familiar y Valores Interpersonales de los estudiantes de una
Institución educativa estatal Ate, 2019 el diseño es no experimental de corte
transeccional, la muestra está constituida por 150 estudiantes del cuarto y quinto
de secundaria, cuyas edades fluctúan los catorce a dieciocho años de edad, del
mismo modo es una muestra no probabilístico de tipo disponible.
El tipo de estudio es aplicado, nivel es correlacional, diseño no experimental.
Los instrumentos de medición utilizados fueron: la escala del clima social familiar
de Moos, Moos y Trickeet (2001) y la escala de los valores interpersonales de
Gordon (1987). Ambos instrumentos tienen validez y confiabilidad aceptables en
nuestro contexto.
Para obtener la relación de variables se hizo uso de prueba de correlación r
de Spearman. Los resultados demuestran se encontró un valor de p (Sig.= ,000),
que es menor a 0.05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se afirma que
existe correlación entre el Clima social familiar y los Valores interpersonales,
(,870**) siendo esta relación de tipo positiva y de alto grado, lo cual indica que, en
términos generales, aquellos estudiantes que poseen niveles mayores de Clima
social familiar presentan mayores niveles los Valores interpersonales. Además, la
investigación mostró la existencia de un inadecuado Valores Interpersonales con
sus respectivas dimensiones del Clima Social Familiar. Entre las que se tienen la
dimensión relaciones familiares (rho=.765, p>.05), la dimensión del desarrollo
familiar (rho=.824, p>.05) y con la dimensión de estabilidad familiar (rho=.650,
p>.05)