info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ESTRÉS Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL 5TO GRADO DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE MACUSANI, PUNO 2020
Fecha
2020Autor
Apaza Quispe, Patricia Braulia
Villanueva Condori, Edith
Institución
Resumen
El propósito de la presente investigación tiene como finalidad. “Determinar
la relación entre el estrés y rendimiento escolar en estudiantes del 5to grado del
nivel secundaria de la Institución Educativa Publica Macusani, Puno 2020”. En lo
metodológico, la investigación corresponde al enfoque cuantitativo del tipo de
investigación básica y del nivel descriptivo correlacional no experimental. La
población está comprendida por 87 estudiantes del 5to. Grado del nivel de
educación secundaria, siendo la muestra estimada intencional de 71 estudiantes
comprendidas entre 16 a 17 años de edad. El instrumento que se utilizó es el
cuestionario de inventario SISCO del estrés académico y la técnica aplicada es
la encuesta con 24 ítems, y para la evaluación del rendimiento escolar se utilizó
el registro auxiliar de notas del área de desarrollo personal, ciudadanía y cívica.
Resultados. Según el Rho de Spearman una r = -0.007, el valor sig. bilateral de
0,953 es mayor al 0,05. que indica una relación inversa por el signo negativo; sin
embargo, existe una correlación prácticamente nula, lo cual significa que no
existe una correlación significativa al nivel de significancia del 0,05. Conclusión,
existe prácticamente una correlación nula al 5% del nivel de significancia.