info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
APEGO Y CONVIVENCIA ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MARISCAL CÁCERES” DE AYACUCHO - 2019.
Fecha
2019Autor
GARAY AUCCAPUCLLA, HUGO
ROJAS OROSCO, MARIA VICTORIA
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene por objetivo determinar el nivel de
contribución de las dimensiones de la variable apego: seguridad, preocupación
familiar, interferencia de los padres, valor de la autoridad de los padres,
permisividad parental, autosuficiencia-rencor contra los padres y traumatismo
infantil sobre la variable convivencia escolar de los estudiantes de nivel secundario
de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2019; en un universo
3297 estudiantes de la Institución Educativa “Mariscal Cáceres”. La metodología de
investigación de tipo descriptivo correlacional, tuvo como objeto de estudio una
muestra de 648 estudiantes, entre varones y mujeres de 12 a 18 años de edad, de
primero a quinto grado de nivel secundario. Como instrumento de recolección de
datos se emplearon la Versión reducida del cuestionario CaMir (CaMir-R) para la
evaluación del apego (Balluerka et al., 2011), y CPCE: Cuestionario para la
evaluación de los Problemas de convivencia escolar (Peralta et. al, 2007), cada cual
con sus dimensiones.
Los resultados demostraron que existe regresión significativa nivel ∝= 0.05
pues el p valor es 0,923. Por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se asume la
hipótesis general. Se concluye que las sub dimensiones de apego se relacionan
significativamente con convivencia escolar.