info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
ACOSO ESCOLAR Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PABLO PATRÓN DE LURIGANCHO CHOSICA, 2019
Fecha
2019Autor
IRCAÑAUPA CONGA, WILMER
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado “Acoso escolar y autoestima en
estudiantes de secundaria de la institución educativa Pablo Patrón de Lurigancho
Chosica, 2019”, tiene como objetivo principal determinar la relación entre acoso
escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de la institución educativa
Pablo Patrón de Lurigancho Chosica, 2019. El estudio es de enfoque cuantitativo,
nivel descriptivo-correlacional, diseño no experimental y corte transversal, Se utilizó
la técnica psicométrica a través de la encuesta y se les aplicó dos instrumentos: el
test de autoestima para escolares y el cuestionario de acoso escolar. El estudio
estuvo conformada por 216 estudiantes de secundaria con rango de edades, entre
11 a 18 años de ambos sexos. La hipótesis principal señalaba que existe relación
significativa entre acoso escolar y autoestima en estudiantes de secundaria de la
institución educativa Pablo Patrón de Lurigancho Chosica, 2019. El resultado indicó
que existe relación entre el acoso escolar y la autoestima y esta relación es
moderada e inversa (-0.571; p<0.01). Finalmente, se concluyó que si existe relación
entre el acoso escolar y la autoestima en los estudiantes del nivel secundaria de la
institución educativa Pablo Patrón de Lurigancho Chosica, 2019.