info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
HABILIDADES SOCIALES Y AUTOESTIMA EN ESTUDIANTES DE TERCERO DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA FE Y ALEGRÍA 69 CUTERVO, 2018
Fecha
2018Autor
RIOS GAMONAL, GLORIA VIOLETA
CIEZA TENORIO, JOSE ORLANDO
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es determinar si existe el grado
de relación de las habilidades sociales y la autoestima en los estudiantes de tercero
de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría 69 Cutervo-2018.
Para la presente investigación se ha utilizado el tipo descriptivo y
correlacional, y en lo que respecta al diseño del trabajo es de investigación no
experimental.
La muestra estuvo conformada por 75 estudiantes de tercero de secundaria
de la institución educativa Fe y Alegría 69 Cutervo-2018 los instrumentos utilizados
fueron la EHS escala de habilidades sociales de Elena Gismero Gonzales –
Universidad Pontifica Comilas (Madrid) (2000) adaptado por Psi. Cesar Ruiz Alva -
2006. Y la escala de autoestima (dimensiones si mismo general, social pares, hogar
padres y escuela) de Coopersmith versión Escolar editado por Josué Test Revisión
2006.
En relación a los resultados del análisis estadístico, la prueba paramétrica
Rho de Spearman nos muestra un coeficiente de r = 0,872 de las variables de
estudio habilidades sociales y autoestima, mostrándonos que la relación entre
ambas variables es positiva y demás presentan un nivel de correlación muy alta,
así mismo se aprecia la significancia fue sig.=0,000 de manera que nos indicó que
la significancia fue menor a 0,01 que nos permitió mencionar que la relación es
significativa.