info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales y resiliencia en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de San Juan de Lurigancho
Fecha
2020Autor
Casariego Valdivia, Rocio Guadalupe
Ticlla Mendoza, Yesica
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la relación
entre habilidades sociales y resiliencia en estudiantes de secundaria de una
Institución Educativa Pública de San Juan de Lurigancho. Fue de tipo básico, de
nivel correlacional. El diseño fue no experimental, transversal; la población
estudiada estuvo constituida por 120 estudiantes de secundaria de una Institución
Educativa Pública de San Juan de Lurigancho. Para determinar la muestra, se
utilizó la técnica de muestreo no probabilístico, cuya muestra estaba constituida
de 120 estudiantes. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la
utilización de los siguientes instrumentos: “medición de la escala de habilidades
sociales de Gismero” y “la escala de Resiliencia de Wagnild y Young “. Los datos
fueron procesados utilizando el programa SPSS. 24, de la misma; se obtuvo los
siguientes resultados que existe correlación positiva, directa, significativa y alta
entre habilidades sociales y resiliencia (rho= 0,895; p=0,000<0,05) en estudiantes
de una Institución Educativa Pública de San Juan de Lurigancho, Esto implica que
a mayor habilidades sociales mayor resiliencia. Asimismo, existe correlación
positiva, directa, significativa y alta entre la variable habilidades sociales y las
dimensiones de satisfacción personal (rho=0,742; p=0,000< 0,05). Igualmente,
con la dimensión ecuanimidad (rho=0,642; p= 0,000<0,05); también existe
correlación directa, significativa y alta entre habilidades sociales y sentirse bien
solo (rho=0,702; p=0,000<0,05). Finalmente existe correlación positiva, directa,
significativa con la dimensión confianza en sí mismo (rho=0,812; p=0,000<0,05) y
existe correlación positiva, directa, significativa y alta entre habilidades sociales y
perseverancia (rho=0,803; p=0,000 <0,05) en estudiantes de una Institución
Educativa de San Juan de Lurigancho.