info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Enfoque Basado en Procesos ISO 9001-2015 en la presentación de los Estados Financieros de la Empresa Comercial S.A. Santa Anita. 2016.
Fecha
2017Autor
MACHACUAY ASTUHUAMAN, BERENICE CANDY
YLLANES CORDOVA, AURA ESTHEFANY
Institución
Resumen
En la empresa comercial S.A. se observa que mantiene una tendencia de
errores en los procesos contables con mucha frecuencia; afectan directamente al área
de contabilidad generando la demora en la presentación de los estados financieros,
tomando la decisión de aplicar la ISO 9001-2015: enfoque basada en procesos; para
mejorar los procedimientos internos y externos del área de contabilidad. El estado
financiero informa como está la empresa en un momento determinado; en el cual
puede ver variaciones según como se ha suministrado la información; puede ser
compresible, relevante y comparable.
La gestión de calidad ISO 9001 se realiza de manera que involucre a sus
distintas áreas, que certifique que sus servicios brindados son de la más alta calidad
ya que cumplen con las normas más rigurosas; generando confianza para los
accionistas y creando oportunidades para invertir en el mercado. Se propone un nuevo
manual de procedimientos, en cual se menciona los cargos, las funciones, y los
documentos de trabajo. Dejando atrás el manual obsoleto que generaba confusión y
repetición de tareas; la principal causa de demora.
Se plantean los objetivos de calidad: la entrega de documentación de manera
oportuna, entrega de papeles de trabajo de manera oportuna a gerencia, seguimiento
y control de procesos no conformes. Para comparar la eficacia de la ISO 9001-2015:
enfoque basada en procesos se divide el primer tramo semestralmente de enero a
junio que es antes de aplicar la ISO 9001 y el segundo tramo de julio a diciembre es
donde se aplica la ISO 9001-2015: enfoque basada en procesos. Se plantea el uso de
las principales herramientas de calidad para generar más confianza, porque nos guiara
cuales son las principales causas o motivos de la demora, el cual genera un costo
adicional a la empresa; obteniendo mayores estrategias para la toma de decisiones.