info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Habilidades sociales y asertividad en estudiantes de educación inicial de una Institución Educativa Particular en Lurigancho - 2019
Fecha
2019Autor
Cantoral Castro, Adeliz Geraldine
Institución
Resumen
En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que
existe entre las habilidades sociales y la asertividad en estudiantes de educación
inicial de una institución educativa particular en Lurigancho-2019, para la cual se
investigó los conceptos de las habilidades sociales, y la asertividad. Esta
investigación posee un enfoque cuantitativo, se aplicó el estudio correlacional. El
diseño fue correlacional. Se empleó el tipo de investigación aplicada, el diseño es
no experimental en el que se buscó la covarianza de las variables. En el trabajo se
utilizó los siguientes instrumentos: la escala de apreciación de las habilidades
sociales de Isabel Paula Pérez (2000) y el cuestionario CABS De la Peña,
Hernández y Rodríguez Díaz (2003). La población estuvo constituida por 360
estudiantes y la muestra por 186 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó
la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se empleó la prueba
de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin). Para la validación de los instrumentos se
aplicó el juicio de expertos de tres profesionales y en la prueba de hipótesis se
consideró la prueba estadística paramétrica r de Pearson. La conclusión principal
señaló que existe relación entre habilidades sociales y la asertividad en los
estudiantes de educación inicial de una institución educativa particular en
Lurigancho-Chosica, 2019. El coeficiente de correlación r de Pearson es de 0,19 a
un nivel de significancia de 0,05.