info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
DIFERENCIA DE GÉNERO EN LA RESILIENCIA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN KELLUYO PROVINCIA DE CHUCUITO DEPARTAMENTO DE PUNO 2017
Fecha
2018Autor
PILCO MAMANI, ERNESTO
CALISAYA BONIFACIO, FAUSTINA
Institución
Resumen
La presente investigación trata sobre la diferencia de género en la
resiliencia; este término se encuentra definido como la capacidad de las
personas para considerarse psicológicamente sanas, a pesar de estar
presentadas a situaciones contraproducentes que amenazan su integridad,
sin embargo, las formas de afrontar estos desafíos son muchos, algunos
logran desarrollar estos aspectos con más éxito que otros, por ello la
elaboración del presente trabajo tiene como objetivo establecer las
diferencias en la resiliencia según el género de estudiantes de 9 a 14 años
de zonas altas del distritos de Kelluyo. Para la presente investigación se
tiene una muestra de 56 niños de ambos sexos, cuyas edades fluctúan
entre 9 y 14 años de edad, siendo 33 varones y 23 mujeres que pertenecen
a las instituciones educativas públicas. El instrumento utilizado fue la
Escala de Resiliencia Escolar, propuesto por Saavedra y Castro, Escala de
resiliencia en escolares (E.R.E.) (2009). Los resultados de la investigación
revelan que al comparar la resiliencia general con la diferencia de género
hallamos diferencias significativas según número de estudiantes evaluados
en la resiliencia y en las dimensiones de autoestima, redes-modelos y
aprendizaje-creatividad, siendo así que de los evaluados las estudiantes
mujeres poseen mayor resiliencia. Los datos logrados permiten
comprender que algunas de las variables están asociadas con el
comportamiento resiliente de los estudiantes, estableciendo que hay tres
fuentes de resiliencia.