info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SÍNDROME DE BURNOUT Y BIENESTAR PSICOLÓGICO EN DOCENTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA AGRO INDUSTRIAL CRUCERO - PUNO 2019.
Fecha
2021Autor
Alejo Nina, Elmer
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se elaboró con el propósito de
determinar la relación entre el síndrome de burnout y bienestar psicológico en
docentes del nivel de educación secundaria Agro industrial Crucero - Puno 2019.
La metodología de investigación fue de tipo descriptivo, de nivel transversal
correlacional y de diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 40
docentes entre contratados y nombrados. Los instrumentos utilizados para la
recolección de datos fueron el Inventario de Burnout de Maslach y Jackson para
medir el nivel síndrome de burnout con 22 ítems y la Escala de bienestar psicológico
de Kyff para deducir el grado de bienestar psicológico con 39 ítems. Para la
demostración de las hipótesis y establecer la correlación de las variables utilizadas
se utilizó el Estadístico no Paramétrico Rho de Spearman. Finalmente, se aprecia
relación inversa, moderada y significativa (Rho = - 0.392, p = 0,012), entre las
variables síndrome de burnout y el bienestar psicológico de los docentes. Por lo
que se acepta la hipótesis; es decir, a mayor síndrome de burnout, menor es el
bienestar psicológico de los docentes del nivel de Educación Secundaria Agro
industrial Crucero. Además, se evidencia que los docentes están agotados
emocionalmente y esto genera menor bienestar psicológico, considerando que el
síndrome de burnout, no permite un desarrollo eficaz de la auto aceptación, de
relaciones positivas, autonomía, dominio del entorno, crecimiento profesional y
propósito de vida. Es decir que, a mayor agotamiento emocional se presenta un
menor dominio del entorno.