info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SOCIALIZACIÓN PARENTAL SEGÚN EL GÉNERO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA I. E. P. LA INMACULADA, 2017.
Fecha
2019Autor
DE LA CRUZ PAMPANI, JHON ALEXZANDER
Institución
Resumen
La tesis titulada socialización parental según el género en estudiantes de secundaria de la I. E.
P. La Inmaculada, 2017, desarrollada con el objetivo de conocer los procesos de socialización
parental según el género en los estudiantes de secundaria, conocer la influencia de reforzar
positiva y afectivamente la conducta adecuada de los hijos y conocer la influencia de usar la
coerción verbal/física y la privación en un inadecuado desarrollo de la socialización parental,
busca dar respuesta a los procesos de socialización de las familias y sus efectos en la
personalidad del niño y de los adolescentes, afirmando que las familias son las primeras
escuelas responsables de la formación social. Este estudio siguió una metodología descriptiva,
ya que describe la realidad de lo que se está investigando; el nivel de investigación es
cuantitativo, basado en el uso de técnicas estadísticas para conocer ciertos aspectos de interés
sobre una muestra de 50 estudiantes del 5to. Año de secundaria, la técnica utilizada fue la
encuesta, como instrumento el cuestionario ESPA29, desarrollado por Musitu y García (2001);
el diseño de investigación es no experimental, porque se basa fundamentalmente en la
observación de los fenómenos tal y como se dan en su ambiente natural para luego analizarlos.
Luego de la evaluación y análisis realizado se dio como resultados, que las relaciones de
socialización parental (de manera adecuada o inadecuada), afecta el desarrollo emocional y
social en el niño y el adolescente, lo cual se describe en las conclusiones y recomendaciones.