info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
SÍNDROME DEL BURNOUT EN DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL MODELO ESSALUD, JESÚS MARÍA – LIMA. 2017.
Fecha
2018Autor
ORMEÑO OLIVARES, RUTH GIOVANNA
Institución
Resumen
En la presente investigación se buscó describir el nivel del Síndrome de Burnout en
docentes de la Institución Educativa Inicial Modelo - Essalud del distrito de Jesús
María. Lima. 2017; dado que la exigencia que implica trabajar en dicha institución
podría generar dicho síndrome, asimismo midiendo la prevalencia del agotamiento
emocional, despersonalización y realización personal.
Esta investigación es de tipo aplicada, diseño no experimental, descriptivo,
cuantitativo. La población estuvo conformada por 40 docentes de educación inicial.
El instrumento utilizado fue el Maslach Burnout Inventory (MBI) que
específicamente mide el nivel del síndrome de Burnout o el estrés laboral crónico a
través de sus tres dimensiones: Cansancio emocional, Despersonalización y
Realización personal.
Se observaron niveles altos en la dimensión de cansancio emocional, también
presentan niveles altos en la dimensión de despersonalización y niveles bajos en
la dimensión de realización personal. Asimismo, de manera global, las docentes no
presentan el síndrome de Burnout o estrés laboral crónico; pero se manifiestan con
riesgo de poder alcanzar un nivel alto del síndrome de Burnout, por lo que se
recomienda dar a conocer los resultados y las condiciones que puedan afectar su
rendimiento en el trabajo a los docentes de dicha institución educativa, así como
hacer efectivas las propuestas de talleres dinámicos y charlas de información sobre
el síndrome de Burnout, con el fin de darlo a conocer, prevenir y disminuir los signos
y síntomas del mismo.