info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
HABILIDADES SOCIALES Y EL COEFICIENTE INTELECTUAL EN LOS ESTUDIANTES DEL COLEGIO SECUNDARIO AGRO INDUSTRIAL DE SAN ANTONIO DE PUTINA, REGIÓN PUNO - 2019
Fecha
2021Autor
Bustinza Velasquez, Yvonne Yubalena
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las
habilidades sociales con el coeficiente intelectual de los estudiantes del colegio
secundario Agro Industrial 2019. Su hipótesis pretendió demostrar que existe una
relación significativa entre las habilidades sociales con el coeficiente intelectual de
los estudiantes del colegio secundario Agro Industrial, 2019. Para lo cual se llevó
a cabo bajo el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional, diseño cuasi
experimental, con una muestra probabilística de (221) estudiantes. Con respecto
a las técnicas de recolección de datos utilizados fue una encuesta con su
respectivo instrumento de cuestionario, asimismo fue validado mediante la técnica
juicio de expertos. Para la correlación de las variables se utilizó el estadístico no
paramétrico Rho de Spearman. Los resultados de acuerdo a las habilidades
sociales se perciben que el 34,4% (76) tuvo un nivel bajo y solo el 3,6% (8) de los
estudiantes tuvieron un nivel muy alto en relación a las habilidades sociales,
según el coeficiente intelectual se percibe que el 81,4·% (180) de los estudiantes
tuvo un coeficiente intelectual normal promedio y el 7,7% (17) estudiantes
indicaron tener un coeficiente intelectual superior. En conclusión: existe una
relación entre estos resultados y nos indican que, a mayor nivel de habilidades
sociales, el coeficiente intelectual para los estudiantes fue el mejor.