info:eu-repo/semantics/masterThesis
COMPETENCIAS Y LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LA UNIVERSIDAD PERUANA DE ARTE ORVAL, SAN BORJA, 2018
Fecha
2019Autor
Sanchez Chiva, Kathya Gabriela
Viñas Veliz, Mario Julio
Institución
Resumen
El crecimiento del porcentaje de titulados universitarios en los últimos años,
ha traído como consecuencia un aumento de competitividad por acceder a los
puestos de trabajo, y por tanto, la necesidad de que las universidades realicen
estudios acerca de la situación real que afrontan sus egresados cuando acceden al
mercado laboral, desde las dificultades en la búsqueda de empleo ligado a su
carrera profesional, el nivel de competencias adquiridas en su formación y su nivel
de satisfacción, así como las necesidades de mercado.
Esta investigación parte de la formulación del siguiente problema: ¿Cuál es
la relación entre las competencias y la inserción laboral de los egresados de la
Universidad Peruana de Arte Orval, San Borja, 2018?, por lo tanto, el objetivo de la
misma fue analizar la percepción de los egresados sobre las competencias
generales y específicas que les demandó su experiencia de inserción laboral, para
lo cual se planteó una investigación descriptiva correlacional de tipo aplicativo y de
diseño no experimental.
Los resultados evidencian una asociación de las variables competencias
genéricas y competencias específicas con la inserción laboral, con un coeficiente
de correlación de Pearson de 0,356 y 0,351 respectivamente (p<0,05) y un nivel de
satisfacción de los egresados en su desempeño laboral, en un empleo afín a su
carrera del 82%. Esto nos permite recomendar, una permanente revisión formativa,
fortaleciendo el enfoque de competencias, brindando una formación integral,
estableciendo verdaderos canales de coordinación con el mercado laboral y sus
verdaderas necesidades; de esa forma, las universidades podrán proveer a sus
egresados de las competencias ideales para que la inserción laboral sea exitosa.