info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL SGTO. 2DO. FAP LÁZARO ORREGO MORALES-PISCO, 2018
Fecha
2018Autor
PRADA GUTIERREZ, FEBA MEHALI YVONNE
QUIÑONES CABANILLAS, MARIA DEL CARMEN
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio es demostrar la relación significativa entre
Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales en Alumnos de Secundaria de la
Institución Educativa Estatal Sgto. 2do. FAP Lázaro Orrego Morales-Pisco, 2018.
Este estudio fue de gran relevancia porque nos permitió abordar con elementos
significativos a los padres, alumnos y profesores. El tipo y nivel de estudio es
básico, descriptivo-correlacional de diseño no experimental. Los instrumentos de
medición utilizados fueron: El Inventario de Coeficiente Emocional ICE Bar-On y
la Escala de Habilidades Sociales de Goldstein. La muestra estuvo conformada
por alumnos de ambos sexos entre 12 a 18 años. En el método y análisis se
realizó la codificación y tabulación para describir cada una de las variables,
aplicándose el programa estadístico SSPS 23.0. Se aplicó la prueba de bondad
de ajuste para precisar que los datos sigan la curva de distribución normal. Se
utilizó la prueba de Kolmogorov-Smirnov, determinando el uso de la prueba no
paramétrica Sperman-Browm. Para buscar la correlación entre dos variables se
utilizó la correlación de Pearson; obteniendo de todos los cálculos un nivel de
significación igual a p<.05 y p<.01. De ello se concluye, que existe relación
significativa entre Inteligencia Emocional y Habilidades Sociales, respondiendo
con base a los objetivos específicos debido a la naturaleza de los instrumentos,
con tablas mediante el uso de la estadística descriptiva e inferencial. De los
resultados se concluye que, la Inteligencia Emocional influye significativamente
en las manifestaciones y/o carencias de las Habilidades Sociales.