info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ GÁLVEZ DE YUNGUYO DE PUNO, 2020
Fecha
2020Autor
Pongo Bonifacio, Rosa
Chambi Chacolli, Maria
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como título la personalidad y rendimiento
escolar en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa José Gálvez de
Yunguyo de Puno, 2020, su objetivo fue determinar la relación entre personalidad
y rendimiento escolar en estudiantes de secundaria en la Institución Educativa José
Gálvez de Yunguyo de Puno, 2020, su metodología fue de enfoque descriptivo –
correlacional, donde la Investigación cuantitativa, el diseño fue no experimental,
contando con una población de 100 estudiantes y una muestra de 80 estudiantes,
las técnicas a utilizar fueron la Encuesta para datos personales, el Inventario de
personalidad de Eysenck (Forma B) y el registro de promedios finales de los
estudiantes de secundaria, sus resultados encontrados fueron que existe relación
entre dimensión extraversión y la dimensión alto rendimiento con un valor de 0,05
(tabla 11), también encontrando que existe relación entre dimensión neuroticismo
y la dimensión regular rendimiento con un valor de 0,12 con una intensidad de
correlación baja (tabla 12); mientras que no se encontró ninguna relación entre las
variables personalidad y rendimiento escolar con un valor de 0,04 (tabla 10),
tampoco se encontró relación entre la dimensión extraversión y la dimensión bajo
rendimiento con un valor de 0,02 (tabla 13), pero tampoco se encontró relación
entre las dimensión neuroticismo y la dimensión bajo rendimiento con un valor de
0,01(tabla 14), sus conclusiones fueron que existe relación solo en las dimensiones
dimensión extraversión y la dimensión alto rendimiento, también encontrando que
existe relación entre dimensión neuroticismo y la dimensión regular rendimiento.