info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
LA RELACIÓN DEL DESARROLLO VISOMOTOR Y EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE LOS ALUMNOS DEL 4TO y 5TO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 70671 NATIVIDAD CCACCACHI - JULIACA 2019
Fecha
2019Autor
Choque Ccama, Frank Edison
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Primaria N°
70671 “Natividad Ccaccachi” de la ciudad de Juliaca - Puno, donde se tiene una
población aproximada de 200 alumnos, la muestra específica tomada fueron los
alumnos del 4to y 5to grado, que oscilan entre las edades de 9 a 13 años, que
hacen un total de 80 estudiantes. El objetivo principal de la investigación fue
demostrar si existe relación entre el desarrollo visomotor y el nivel de coeficiente
intelectual de los alumnos de primaria de dicha Institución; como objetivos
específicos se determinó el desarrollo visomotor y el coeficiente intelectual CI de
los alumnos. Para ello se aplicó una metodología de investigación aplicada o
tecnológica, en un nivel descriptivo o investigación estadística y correlacional;
donde los materiales que se usaron fueron: el test Gestáltico de Bender y el test
Rápido de Barranquilla Barsit. Cuyos resultados descriptivos del desarrollo
visomotor de los alumnos alcanzaron: Una media=6 con una desviación estándar
D.E.=1,359 y una Asimetría= -1.643 y los resultados descriptivos del coeficiente
intelectual CI alcanzaron: Una media=33,61 con una DE= 6,740 y una Asimetría=-
0.093; donde la asimetría se encuentra en una de las variables fuera de los rangos
+-1.5, lo que implica una distribución muestral no normal, para el uso de la
estadística de Spearman; también, los resultados correlaciónales entre el
desarrollo visomotor y el coeficiente intelectual se encontró una relación directa de
(rs=,454**) lo que nos dice que a buen desarrollo visomotor, mayor será el
coeficiente intelectual CI; también se hizo las correlaciones con las dimensiones de
cada variable: desarrollo visomotor (Maduración Neuromotriz y la presencia de
algún indicador de lesión cerebral) y de la variable coeficiente intelectual CI
(Información, comprensión verbal, razonamiento verbal, razonamiento lógico y
razonamiento numérico) donde se encontró relación directa entre la maduración
Neuromotriz con la dimensión Información (rs= ,386**); maduración Neuromotriz
con la dimensión comprensión Verbal (rs= ,441**); maduración Neuromotriz con la
dimensión razonamiento Verbal (rs= ,411**); maduración Neuromotriz con la
dimensión razonamiento Lógico (rs= ,411**) y maduración Neuromotriz con la
dimensión razonamiento Numérico (rs= ,426**). En conclusión, se evidencia que
vii
efectivamente si existen factores en el desarrollo visomotor que contribuyen a la
mejora y debilidad del coeficiente intelectual CI de los alumnos del 4to y 5to grado
de primaria de la institución educativa N°70671 Natividad Ccaccachi – Juliaca.