info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Afrontamiento y clima social escolar en Estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de Tacna, 2018.
Fecha
2019Autor
Medina Medina, Lizeth Janeth
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación denominado “El Afrontamiento y Clima
Social Escolar en estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Cáceres de
Tacna, 2018”; tuvo por objetivo determinar la relación entre el Afrontamiento y el
Clima Social Escolar en la Institución Educativa publica en mención.
El tipo de estudio es básico, el nivel es descriptivo–correlacional y
explicativa. El diseño de la investigación es no experimental–cuantitativa, la
población y muestra son iguales. Es decir, fue igual a 207 alumnos del quinto y
sexto grado de primaria que fueron encuestados, corresponde al total de alumnos
(as) de ambos grados en la Institución Educativa. El tipo de muestreo es no
probabilístico. La técnica utilizada es la encuesta y los instrumentos de recolección
de datos fueron dos cuestionarios: La escala de afrontamiento para niños (AEN).
Consta de 35 ítems y la escala de Clima Social Escolar (CES), conformada por 54
ítems.
En los resultados de la investigación se puede afirmar que se encontró un
valor P mayor a 0.05; por lo tanto, se afirma que no existe correlación entre el
afrontamiento y el clima social escolar, (-,093**), al mismo tiempo que fue mayor el
número de participantes del sexo masculino siendo 111 con un porcentaje de
53,6%; se concluye con que se aceptan la hipótesis nula en toda la investigación.