dc.contributor | Chirinos Susano, Rosa Esther | |
dc.creator | Vargas Astorga, Paola Alexandra | |
dc.date.accessioned | 2021-09-23T21:17:31Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-05T14:07:28Z | |
dc.date.available | 2021-09-23T21:17:31Z | |
dc.date.available | 2023-06-05T14:07:28Z | |
dc.date.created | 2021-09-23T21:17:31Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier | https://repositorio.utelesup.edu.pe/handle/UTELESUP/1156 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6635490 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo determinar de manera
correlacional, la relación que existe entre la violencia familiar y el rendimiento
escolar en los estudiantes del 5to grado de primaria en la Institución Educativa
Manuel Casalino Grieve de Villa María del Triunfo, 2019. Para dar cumplimiento al
propósito del estudio se formuló la interrogante principal: ¿Cuál es la relación entre
la violencia familiar y el rendimiento escolar en los estudiantes del 5to grado de
primaria en la Institución Educativa Manuel Casalino Grieve de Villa María del
Triunfo, 2019?.
Esta investigación es de tipo aplicado con un enfoque cuantitativo de nivel
descriptivo correlacional con un diseño no experimental y de corte transversal, la
muestra estuvo constituida por 112 estudiantes. Se utilizó la técnica de evaluación
psicométrica y registro de notas; el instrumento para medir la violencia familiar fue
adaptado de Cabanillas y Torres (2013) y para medir el rendimiento escolar, se
acopió el promedio de las calificaciones trimestrales de los estudiantes que cursan
el quinto grado de educación primaria.
Los resultados estadísticos se analizaron de manera univariable e
independiente, tanto para medir la violencia familiar y el rendimiento escolar;
arrojando un nivel de correlación negativa entre las variables; el estadístico aplicado
fue el coeficiente de correlación de Spearman y el valor calculado fue de rs = -0.33
y p-valor = 0,001. Por tanto, el proceso expone la demostración y comprobación de
objetivos e hipótesis de relación inversa; de la misma manera se demostró que la
segunda hipótesis específica también, es de relación inversa | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Privada Telesup - UTELESUP | |
dc.source | Repositorio Digital UTELESUP | |
dc.subject | VIOLENCIA FAMILIAR | |
dc.subject | RENDIMIENTO ESCOLAR | |
dc.subject | VIOLENCIA FISICA | |
dc.subject | VIOLENCIA PSICOLOGICA | |
dc.title | VIOLENCIA FAMILIAR Y RENDIMIENTO ESCOLAR EN ESTUDIANTES DEL QUINTO GRADO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESTATAL MANUEL CASALINO GRIEVE DE VILLA MARIA DEL TRIUNFO, 2019 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |