info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Propuesta de un Sistema de Gestión de la Calidad Basado en la Norma ISO 9001:2008 para la Empresa TEMVAC PERU SAC
Fecha
2016Autor
Cayllahua Gutiérrez, Zenón Roggers
Institución
Resumen
Este trabajo pretende desarrollar la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad para
los procesos que se realizan dentro de la organización cumpla los requisitos establecidos en
la Norma ISO 9001:2008 adecuados para una empresa de servicios en climatización.
La importancia del trabajo radica en que brinda una mejora que incide en la rentabilidad, la
productividad y la competitividad de la organización, siendo la aplicación de esta norma de
vital importancia en el sector industrial, y que, por ende, es una de las mejores alternativas
para lograr una gestión optima de la calidad.
El fin de un Sistema de Gestión de Calidad es lograr la satisfacción del cliente a través del
cumplimiento de sus requisitos. Considerando que el cliente puede ser interno (todo el
personal que se encuentran en la organización) y externo (todos los proveedores y los
consumidores), el lograr la satisfacción del cliente con el cumplimiento de sus
requisitos es la mejor manera de posicionarse en el mercado nacional; para ello es necesario
gestionar las actividades de la empresa de forma eficaz.
Como parte del desarrollo de la propuesta, se crearon diagramas de flujo, organigramas,
perfiles, programas, registros y procedimientos escritos requeridos por la Norma ISO
9001:2008, tomando como base del sistema el Círculo de Deming (PHVA) para establecer
los plazos de avance de la implementación.
Finalmente se demuestra que la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad basado
en la Norma ISO 9001:2008, brinda importantes beneficios a la organización que lo justifica,
pág. 6
como por ejemplo obtener una Tasa Interna de Retorno Económico igual a 20.70% y un factor
de recuperación de 3 años 5 meses, además de un índice de rentabilidad de S/. 2.09.