info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Cultura tributaria y obligaciones tributarias en la Asociación de Comerciantes del Megamercado UNICACHI Comas 2018
Fecha
2018Autor
Calderón Diaz, Karim Oriele
Institución
Resumen
La investigación titulada: Cultura tributaria y obligaciones tributarias en la
asociación de comerciantes del Megamercado “UNICACHI” Comas 2018, cuyo
objetivo de la investigación fue: Determinar la relación entre la cultura tributaria y
las obligaciones tributarias en la asociación de comerciantes del Megamercado
“UNICACHI” Comas 2018.
La hipótesis general planteada fue: La cultura tributaria se relaciona
significativamente con las obligaciones tributarias en la asociación de
comerciantes del Megamercado “UNICACHI” Comas 2018.
La metodología es de tipo Aplicada, con un nivel descriptivo correlacional y
diseño no experimental, transversal. La muestra estuvo conformada por 100
comerciantes; los cuestionarios cumplieron con los requisitos de validez y la
confiabilidad. El método que se utilizó fue el hipotético deductivo, para el análisis
de datos se aplicó la prueba no paramétrica Rho de Spearman.
Los resultados determinaron que la cultura tributaria se relaciona (Rho=0,
714) y significativamente (p=0.001) con las obligaciones tributarias en la
asociación de comerciantes del Megamercado “UNICACHI” Comas 2018. De
acuerdo a los índices de correlación de Rho Spearman la correlación es alta, por
lo cual se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula.