info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Síntomas depresivos y rendimiento académico ante la segunda ola de la pandemia COVID-19 en estudiantes de una Universidad Privada de Lima 2021
Fecha
2021-11-09Autor
Coronel Gonzales, Diana Belen
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación de los síntomas depresivos sobre el rendimiento
académico en tiempos de la segunda ola de la pandemia por Covid-19 en
estudiantes de una Universidad Privada de Lima.
Metodología: Es un estudio de tipo descriptivo correlacional, cuantitativo,
transversal, no experimental y retrospectivo. La muestra lo conformaron 175
alumnos de la carrera de medicina humana que cursaron el 7mo y 8vo ciclo en
una Universidad Privada de Lima, quienes fueron encuestados virtualmente. El
instrumento empleado fueron dos cuestionarios: la primera que registraba datos
relevantes, teniendo en cuenta las variables sociodemográficas y de rendimiento
académico; en la segunda encontramos el Inventario de Depresión de Beck para
determinar los síntomas de depresión, que consta de 21 ítems con una
puntuación de 0 a 63, siendo el punto de corte más de 14 para considerar que el
estudiante presenta sintomatología depresiva.
Resultados: Del 100% de participantes, vemos que más de la mitad presenta
síntomas depresivos (82,3%), de los cuales el 63,2% son mujeres y 36,8%
hombres, con rangos de edad entre 20 a 24 años en el 41,7% y clasificados en
un nivel leve mayoritariamente (62,9%), moderado en un 8% y severo en un
11,4%. En cuanto al rendimiento académico, el 61,1% obtuvo buen promedio
ponderado. La prueba exacta de Fisher se empleó para comprobar si hay
asociación entre los síntomas depresivos y el rendimiento académico, arrojo un
valor de p=0.004.
Conclusiones: Son las mujeres las más susceptibles de padecer síntomas
compatibles con depresión. Se concluye que existe evidencia estadística que los
síntomas depresivos y el rendimiento académico están relacionadas.
Palabras claves: Nivel de síntomas de depresión, Síntomas depresivos,
Rendimiento Académico